Castilla Pueblos


¿Alguien se acuerda de cómo vivían nuestros padres en los campos de Castilla?

Hablemos de pueblos de CASTILLA 

No fue hace tantos años, aunque a veces para algunos entre los que me encuentro, parece que fue ayer, allá por años 1950 y 1965 en la Castilla profunda predominaba la agricultura, se trabajaba en el campo, de sol a sol, casi como en los tiempos de los romanos, incluso entre los útiles de labranza mas usados se encontraba un arado la mas parecido a la herramienta ya usada  por egipcios  y   romanos.

Vamos a recordarlo, a contarlo con mas o menos detalle, como se vivía o mejor se sobrevivía en cualquier pueblo de la  Castilla agrícola, no se pasaba hambre, pero si había una cosa de sobra “trabajo”, cada estación del año tenia su actividad, se dedicaban a la labranza, el pastoreo, los huertos, las viñas, etc... 

Calendario de trabajo en el campo según las estaciones


 Invierno 
 Primavera
  Verano   
  Otoño
 La labranza 

 Recolecion
  La vendimia
 La siembra
 Escardar  Rejarcar
 Siega (de sol a sol)
  
 Escardar  Rejarcar

 El acarreo
 Una FIESTA (la matanza)


  La trilla



 La era


La labranza (labrar, arar)


Labrador que vas arando,
mete la reja más honda,
que el filón se va agotando,
y el tiempo viene apurando
y el oro es de quien ahonda.” …… Gabriel y Galán

  Dice la real academia        Arar.- “Remover la tierra haciendo en ella surcos con el arado”

El arar o labrar, se hace desde muchos años y con las mismas o parecidas herramienta.


La siembra
Parece increíble, pero en los años 60 en muchos pueblos de Castilla se trabajaba con el arado romano y un par de mulas, bueno pues con estas herramientas en el siglo XX, se sembraban cantidad de hectáreas a base de ir y venir con la yunta un sin fin de veces ”surco a surco”, trabajo y tesón mucho de ambas cosas.
Arrejacar
Remover la tierra para facilitar la salida del tallo
Escardar
Arrancar y sacar los cardos y otras malas hierbas nocivas de los sembrados

La siega
¿seria ahora alguien capaz de trabajar de la misma forma?
En estos días de siega que podían ser mas o menos 20 en agosto, con un sol de justicia, se levantaban al amanecer  a las 5 de la mañana, se tomaba una copa de anís con algún dulce y se echaban  a andar  hasta la tierra que tocaba segar ese día, una vez allí se comenzaba a segar, y  utilizando los  vencejos para atar la mies se preparaban los haces, que luego se acarreaban a las eras …..





Se segaba durante unas horas hasta llegar al desayuno, se continuaba segando otro rato hasta hacer una nueva parada y se tomaba otro reflijerio que se llamaba “tomapan”, mas tarde la comida fuerte del día seguida de una pequeña siesta al lado del tajo, se trabajaba otro rato hasta la merienda y finalmente se llegaba a la cena


Al punto de amanecer,  
un orujo mañanero,
 que despierte al mundo entero
Y  al hombre si ha menester:
Almuerza con una bota
que estruja pero no agota.
 El tomapán, con garrafa
que lleva en el alforjón.
La comida con porrón
en una sombra cercana.
Una merienda ligera
con una leve botella
La cena se sirve en jarro:
¡Cómo sabe el vino en barro!
 Y descansa con un trago
 este buen hombre del campo.  ….. 
Alfonso Fresno
El acarreo
Otro trabajo que se le asignaba a los mas jóvenes es el llevar lo segado a las eras, se colocaban en las mulas sobre un soporte de madera llamado amugas y estos se llevaban a las eras, para sacar el grano en el momento de la trilla.
Los niños acarreadores, no era difícil encontrase por el camino a niños de 10 años tirando del ramal de una caballería cargada hasta las cejas con los haces de mies que se llevaba a descargar a la era

La trilla
  La trilla.
Hay quien no sabe ni lo que es, a otros nos trae recuerdos de nuestra niñez de los años cincuenta, da miedo pensar que en unas décadas se ha cambiado el mundo, calladamente, sin que nos diéramos cuenta.
Pero hablando de la trilla, mi recuerdo es ver a todos los miembros de la familia colaborando, los mayores con su trabajo agotador y los pequeños con esa mezcla entre trabajo y diversión. Durante el mes de agosto, todo el mundo estaba en las eras. Salvo las horas de más calor, y a veces ni aún esas, hasta bien entrada la noche, se pasaban desgranando el trigo, se pisaba, se trillaba, se recolectaba, se separaba el grano de la paja, se trasladaba a los graneros y pajares  y al día siguiente vuelta a comenzar.
Lo único que rompía la monotonía eran los niños jugueteando, los cielos estrellados, las tormentas de verano que provocaban carreras para recoger todo aquello que pudiera ser dañado por la lluvia, alguna víbora que se había quedado rezagada en las gavillas y polvo mucho polvo que se metía por todo el cuerpo.

Tampoco hay tanta diferencia entra los Egipcios y los Castellanos en esto de la trilla, ¿verdad?
Se han encontrado vestigios arqueológicos que demuestran la existencia de trillos desde hace, al menos 8000 años en Oriente Medio y los Balcanes


Abeldar,  mas tarde aparecieron las maquinas para abeldar, fue un adelanta pero también daban mucho trabajo

El Pastoreo


Las viñas
Y por si fuera poco el trabajo, también se hacían el vino, y después quitaron las viñas un gran error, hoy en dia las viñas de la ribera del Duero se cotizan como las mejores de España.

Os presento al labrador , podador y sarmentero…Al hombre que en su majuelo,  será, vendimiador
         y luego cosechero, bodeguero…y consumidor.  ….. Alfonso Fresno
  


las viñas, un lagar, las bodegas
el vino peleón pero recién sacado de la bodega sabia a gloria



Vocabulario

Los aces, las cinas, las gavillas, las amugas, las sogas, la parva, la era, trillos, bieldo, horcas, rastrillos, biela, la zoqueta, el dedil, vencejos
  Pero también había fiestas, “el día de la fiesta”, los gaiteros, los confiteros
  ¿Hay alguna aventurilla graciosa o picante que contar?, en esas noches en las que se guardaban las cinas o la parva